Quema del ¡Diablo!

 LA QUEMA DEL DIABLO 
7 de diciembre

Quema del diablo
Quema del diablo en Guatemala C.A.

Quema del Diablo
Tradicional quema del diablo en Guatemala

Una de las tradiciones más polémicas en Guatemala... LA QUEMA DEL DIABLO. Cada 7 de diciembre, en las vísperas de la Inmaculada Concepción, miles de familias a las  6 de la tarde, disfrutan frente a sus casas de un ritual tradicionalista que consiste en quemar todo objeto viejo e inservible que se encuentre dentro del hogar, representando al cachudo o diablo.  

Guatemala quema del diablo
Guatemala quema del diablo

El origen de la tradición fue hacer fogarones para iluminar el paso, de la procesión de la virgen de concepción y representar el triunfo de la mujer sobre la serpiente.


Virgen de Concepción
Procesión Inmaculada Concepción/Fotografía Fieros Villa Nueva

Desafortunadamente con el paso del tiempo esta tradición se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, ya que de quemar hojas secas y chiriviscos (ramas de árboles secas) se ha pasado a quemar llantas (neumáticos), colchones de camas, plásticos, papel y cuanto se encuentre, provocando prácticas irresponsables que han derivado en incendios con pérdidas materiales en inmuebles y hasta humanas, amputación de dedos en niños que a través de explosivos y fuegos pirotécnicos lanzan al ambiente.

Afortunadamente hay familias que mantienen la tradición quemar al Diablo con un toque ecológico, y encienden velas de color rojo, faroles, o queman piñatas de diablo, minimizando los efectos ambientales.


Piñata del diablo
Piñata del Diablo/Fotografía Fieros Villa Nueva


Quema del diablo
Quema del Diablo/fotografía Fieros Villa Nueva


Himno Villa Nueva

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter